Este lunes, la Fiscalía General de Morelos informó que se le formuló imputación a Raymundo Isidoro ‘N’, alias ‘El Ray’, quien es señalado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado.

En tanto, el juez de la causa le impuso prisión preventiva oficiosa y lo vinculó a proceso durante la audiencia realizada este lunes por el delito de secuestro exprés, lo anterior tras su captura en Puebla el 7 de mayo.

Con base en declaraciones del comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortíz Guarneros, ‘El Ray’ se encontraba en el restaurante ‘Los Estanques’ en Cuautla, alrededor de las 14:00 horas del 13 de abril durante el ataque armado al establecimiento en el que murieron seis personas, tres niños y tres adultos. En esa ocasión el presunto líder de plaza logró escapar.

Sin embargo, la Fiscalía estatal informó que derivado del trabajo coordinado en materia de inteligencia y operación, el 7 de mayo, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Protección Ciudadana, desplegaron un operativo en el que se logró la captura en Puebla de ‘El Ray’.

Las labores de inteligencia, lograron establecer la ubicación del presunto líder local del CJNG, cumplimentando en contra de él una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial, por el Delito de Secuestro Exprés.

Es importante destacar que a ‘El Ray’ se le investiga por delitos contra la salud, secuestro, extorsión a través del cobro de derecho de piso en contra de autoridades municipales, comercios, bares, mercados, empresas de desperdicios industriales y transportistas de la Región Oriente del estado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario