En el marcó de la presentación del primer informe de la empresa DNV sobre el derrumbe de un tramo elevado de la línea 12 de Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la conformación de un Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación, en el que participará José María Riobóo, figura cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se indicó que el equipo técnico realizará un proyecto ejecutivo que deberá listo en aproximadamente un mes con el propósito de restablecer el servicio en condiciones de máxima seguridad.

“A nosotros, a la Jefa de Gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad. Con la información con la que contamos al momento, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12; quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y el acuerdo del señor Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, dijo Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

Será el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, quien funja como coordinador de vínculo con los integrantes del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12.

El Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 estará conformado por seis expertos, tales como Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero civil por la UNAM, especialista en ingeniería estructural y sísmica; Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM; Raúl Jean Perrilliat, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, especialista en estructuras y perito certificador; Juan Manuel Mayoral Villa, ingeniero civil por la UNAM, especialista en Ingeniería Geosísmica, Modelado Numérico e Instrumentación, Cimentaciones e Interacción Suelo-Estructura de Obras de Infraestructura Estratégica y Rubén Alfonso Ochoa Torres, ingeniero civil por la UNAM, especialista en operación de Líneas de Metro.

El sexto integrante de dicho Comité es José María Riobóo Martín, persona cercana al gobierno federal y en especial al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Habría sido él quien ‘convenció’ al presidente de proponer cancelar el aeropuerto internacional de Texcoco, y optar por construirlo en la base militar de Santa Lucía.

Riobóo ha estado cercano a AMLO desde que este era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; se encargó de la construcción del segundo piso del periférico, donde también participó Sheinbaum Pardo, así como del Metrobús capitalino.

El vínculo entre Riobóo y la 4T no se limita a proyectos de infraestructura. En 2019, López Obrador envió al Senado la terna para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde figuraba Yasmín Esquivel, esposa del empresario. Finalmente, Esquivel fue confirmada para la Corte.

José María Riobóo también recibió contratos por parte del gobierno capitalino cuando Marcelo Ebrard estuvo al frente.

Y fue justo el ahora canciller quien emitió un posicionamiento sobre el peritaje presentado este medio día. Ebrard recordó que durante la administración a su cargo, promovió la construcción de la línea 12, como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico.

Señaló que se realizó una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la línea, además de que su gobierno lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador el consorcio constructor integrado por ICA-Carso-Alstom.

Añadió que se constituyó una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, denominada “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros, además de que se instaló un Comité Central de Obras, integrado por 30 funcionarios y expertos, así como un Subcomité Técnico constituido por 74 expertos en ingeniería, para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.

“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes. Buscamos el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera”, sostuvo Ebrard.

Precisó que un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo, entre las que estuvieron DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH, acompañaron la entrega-recepción del proyecto, que fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina en julio de 2013.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario