La designada como jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que no promueven ni promoverán jamás lo que “llaman terrorismo fiscal. No somos inquisidores y menos de las clases medias y populares, porque estos sectores por años han sido quienes han contribuido cautivamente”.

Subrayó que México tiene una oportunidad para mejorar la recaudación sin hacer una reforma fiscal; el sólo hecho de aumentarla a un porcentaje similar al de Chile; es decir, 20%, significaría un crecimiento en los ingresos tributarios del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que la recaudación se efectuará considerando tres ejes: aumentar la eficiencia recaudatoria; bajar la evasión y elusión fiscal; y combatir la corrupción y la impunidad.

Buenrostro Sánchez sostuvo que la estrategia para mantener ingresos estables debe tener como base un mejor control y supervisión, sin necesidad de una reforma fiscal. “En la medida que el gobierno demuestre que está combatiendo la corrupción y que los programas sociales llegan a su destino, la gente se va a ir sumando a pagar impuestos y este esfuerzo focalizado representará varios miles de millones de pesos en recaudación”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Thalía Concepción Lagunes Aragón propuesta para encabezar la Oficialía Mayor de la SHCP, dijo que es el motor de transformación en materia administrativa, porque permitirá lograr ahorros que podrán reorientarse a programas sociales o proyectos de inversión.

Indicó que se promoverá la generación de ahorros, la aplicación de austeridad y el combate a la corrupción. “Ahora es un nuevo ente que regula, asesora, planea y ejecuta un conjunto de estrategias que anteriormente estaban distribuidas en otras dependencias”.

Indicó que a un año de su creación, la Oficialía Mayor ha avanzado en las compras consolidadas, principalmente de medicamentos y material de curación. Inicialmente se realizaban desde las distintas dependencias de la Administración Pública, por falta de un marco normativo. Además, comentó que se le dotó de nuevas atribuciones y ahora es un área consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios que determine la SHCP.

Lagunes Aragón resaltó que buscará eficientar la validación de los contratos a través de la revisión de los machotes del área jurídica y que después la oficina de compras se encargue de formalizarlos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario