El gobierno federal llamó este martes a la población y a los gobiernos locales a prepararse para enfrentar diferentes fenómenos meteorológicos, frío intenso en 19 entidades y lluvias en 13, en los próximos días.

Los fenómenos que se prevé ocurran son: lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país.

El primero será un evento de rachas de vientos helados en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán; además de temperaturas mínimas por debajo de 5 grados Celsius y posibilidad de heladas en el norte, centro y oriente del país, debido al Frente Frío Número 4, clasificado como intenso. Adicional, una zona de inestabilidad que tiene el 50 % de probabilidades de convertirse en ciclón durante los próximos días.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, expuso que, para este martes, se pronostican lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco y Veracruz e intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca.

Además de muy fuertes con puntuales intensas en Campeche, Guerrero y Puebla; fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.

Informó que esta tarde se formó la Tormenta Tropical «MARIE» ubicada al sur de la Península de Baja California, su amplia circulación, favorece abundante entrada de humedad hacia los estados del occidente de México, originando lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit.

El funcionario dijo que se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

Señaló que «esos efectos se mantendrán en los próximos días» y adelantó que se estima que el viernes el Frente Frío Número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, señaló que las lluvias pronosticadas «podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario