El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumple este viernes dos años como motor de la economía de nuestro país, que saca provecho de las exportaciones hacia Norteamérica para sostenerse en pie tras la crisis que dejó la pandemia de COVID-19.

Tan solo entre enero y abril de 2022, México incrementó en un 17% interanual las ganancias obtenidas por el comercio de sus bienes, productos y servicios hacia el exterior con una suma de 179,532 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Esto es 26,628 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2021 y un 36% más con respecto a 2020, o bien, 47,984 millones de dólares más.

De esta cantidad, 151,357 millones de dólares fueron producto de las relaciones de negocio establecidas bajo el T-MEC, monto equivalente al 84% del total de las exportaciones de México hacia el mundo.

Con estas cifras, Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de México con un comercio de 145,888 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, lo que representa el 81.3% del total del comercio exterior mexicano, seguido por Canadá, que importó productos mexicanos con valor de 5,159 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la mayor Inversión Extranjera Directa (IED), entre enero y marzo de 2022 se inyectó desde Estados Unidos con inversiones de 7,602 millones de dólares, mientras que el tercer inversor fue Canadá con 1,374 millones de dólares.

La titular de Economía, Tatiana Clouthier, defendió esta semana que el T-MEC representa certidumbre y abre las puertas para la innovación, la integración, la digitalización y la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los norteamericanos.

“(Representa) disciplina para promover una mayor integración y competitividad; reglas claras para que los emprendedores y pequeños empresarios participen en el comercio de la región; (…) y la posibilidad de que las empresas mexicanas sean parte de una economía digital norteamericana”, expresó en conferencia.

Sin embargo, ¿todo ha sido tan bueno como reportan las autoridades? Hay varios datos y cifras que apuntan a que esto no es así. Cuando se firmó el TMEC, México era la economía 14 del mundo. Ahora somos la economía 16 y según el FMI al final del año próximo estaremos en el lugar 17.

Si bien la certeza que ofrece el TMEC permite que sigamos teniendo Inversión Extranjera Directa, hemos dejado de ser un imán de esta IED. Hemos salido del ranking de entre los 25 países más atractivos para invertir, de acuerdo a la consultora Kearny, con todo y que somos el único país en vías de desarrollo que compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera con una economía desarrollada.

Preocupa la serie de incumplimientos de los 3 países: México en materia energética; Estados Unidos en el sector automotriz en donde se brincan las reglas de origen y viola el acuerdo con los subsidios a los vehículos eléctricos; y Canadá viola las reglas en el mercado de lácteos. Esto ocurre con cero o nulas consecuencias para los tres países. 

El TMEC es un tratado todo terreno, en el sentido de todo lo que ha logrado sortear y a la vez sigue funcionando, señaló la periodista experta en temas económicos, Barbara Anderson. En Broojula, Anderson y Ana Paula Ordorica analizan los dos años de tratado comercial, y las oportunidades que se tienen en relación a él.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario