Luego de las acusaciones que el gobierno federal hiciera a través del director de la CFE sobre diversos ex funcionarios que han pasado a laborar en el servicio privado tras haberse desempeñado como funcionarios públicos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un posicionamiento.

La Confederación indicó que el desarrollo del país requiere el mejor talento humano disponible en los sectores público y privado, en los niveles operativos, técnicos y directivos, por lo que insistieron en que el talento debe transitar con libertad entre los sectores privado y público.

Reconocieron que la facilidad de la incorporación del talento proveniente del sector público al sector privado favorece la conducta de integridad en los funcionarios públicos, al propiciar su empleabilidad inmediata.

Advirtieron que las vedas prolongadas y generales para desempeñarse en el sector privado pueden dificultar el reclutamiento profesional de talento para el sector público. Sin embargo reconocieron que si algún ex funcionario que hoy colabora en una empresa privada ha violado la ley, debe actuarse conforme a derecho.

“Es preocupante que desde el gobierno federal se lancen en los medios de comunicación acusaciones genéricas sobre personas, sin aportar pruebas concretas de qué delitos o actos de corrupción se imputa a dichos ex funcionarios”, dijo la Coparmex ante la información dada en las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

Insistieron en que no debe ser descalificado un ex funcionario por el solo hecho de ahora trabajar en el sector privado, en un área vinculada a su conocimiento y experiencia previa en la administración pública.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario