La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificar el acuerdo por el cual determinó la suspensión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los estados de Coahuila e Hidalgo.

El INE había ordenado que los concesionarios de radio y televisión no transmitiran las conferencias matutinas del presidente en dichas entidades, debido a que habrá elecciones el próximo 18 de octubre.

Las magistradas y los magistrados decretaron que el INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas después de que sean notificados para realizar los trámites necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado, con la modificación ordenada.

Señalaron que de conformidad con el acuerdo aprobado en enero de 2017, y por el que el INE estableció el plazo para la presentación de solicitudes para analizar si se debía suspender la transmisión de determinada propaganda gubernamental durante las campañas electorales y la jornada electoral, diversos entes gubernamentales le solicitaron se permitiera la difusión de propaganda institucional, durante el periodo de campaña en los estados de Coahuila e Hidalgo.

La decisión del Tribunal surge luego de que el 28 de agosto, Morena interpusiera un recurso de apelación ante la decisión del INE.

La Sala Superior consideró que atendiendo a que, de conformidad con la propia reglamentación del Instituto, la materia del acuerdo debió constreñirse a la calificación de las solicitudes que recibió por cuanto a la difusión de programas específicos de gobierno.

Hoy, durante su conferencia matutina, el presidente comentó sobre la prohibición del INE.

«No estoy de acuerdo porque esto no es propaganda, es información y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema. Si estuviese yo llamando a votar por un partido o por un candidato… Pero aquí se tocan temas generales, se informa», respondió López Obrador.

Aseguró que se debe analizar bien el sentido de las mañaneras, pues están lejos de ser una intromisión al proceso electoral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario