El Tren Maya, uno de los proyectos más polémicos de la actual administración, podría costar a los mexicanos una cifra considerablemente mayor a la estimada originalmente, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con un análisis realizado, y considerando el avance del 58.4% que lleva hasta ahora el proyecto, se advierte que el Tren Maya podría terminar el 2023 con un gasto total de 373 mil 699 millones de pesos.

Este monto representa más del doble del presupuesto original, que se fijó en 156 mil millones de pesos.

De acuerdo con el presidente López Obrador y distintos funcionarios federales y estatales, el Tren Maya tendría que estar listo en diciembre de este año, una promesa que hizo el mandatario cuando llegó al poder.

El Tren Maya conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de una línea ferroviaria de mil 440 kilómetros. Sin embargo, el proyecto se ha visto envuelto en múltiples escándalos, amparos y denuncias de ambientalistas.

También se indicó que el presupuesto aprobado, ejercido y acumulado destinado al Tren Maya al primer trimestre de 2023 es de 143 mil 073 millones de pesos y 142 mil 938 millones de pesos, respectivamente.

El IMCO advirtió que las razones del sobrecosto son desconocidas, pues la información sobre el proyecto estrella del gobierno de la 4T, se reservó por tratarse de una “obra de seguridad nacional”.

Sin embargo, el monto que calcula el IMCO se desprende al revisar el presupuesto aprobado, el ejercido y el acumulado.

En 2020, año en que dio inicio el proyecto, el Tren Maya ejerció 8 mil 917 millones de pesos. Un año después, se le aprobaron 40 mil 332 millones y ejerció 35 mil 561 millones.

El año pasado, en 2022, se le aprobaron 64 mil 956 millones, aunque ejerció 186 mil 282 millones en total. Para este 2023, el proyecto tiene aprobados 143 mil 973 millones, de los cuales, al primer trimestre del 2023,se han ejercido 142 mil 938 millones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario