El trabajo fotográfico del mexicano Yael Martínez, “La flor del tiempo”; la imagen sobre el desalojo del asentamiento de San Isidro, del colombiano Vladimir Encina; y “La sangre es una semilla”, de la ecuatoriana Isadora Romero, fueron anunciados entre los ganadores regionales del World Press Photo 2022.

Este es el primer año en el que la Fundación del World Press Photo, con sede en Ámsterdam, aplica la nueva estrategia regional, por la que se seleccionan los trabajos en base a seis regiones, para cuatro categorías: Individuales (Singles), Reportajes gráficos (Stories), Proyectos a Largo Plazo (Long-Term Projects) y Formato Abierto (Open Format).

“Es emocionante ver la forma en que la creación del nuevo concurso regional está produciendo los cambios que esperábamos. Cambios que creemos que ofrecerán diferentes perspectivas y una conexión más profunda con el fotoperiodismo y la fotografía documental de todo el mundo”, señaló Joumana El Zein Khoury, directora de la fundación.

Además de los trabajos de Encina y Romero, han sido seleccionados en Sudamérica la historia fotográfica “La promesa”, de la argentina Irina Wrning; y el proyecto del brasileño Lalo de Almeida “Distopía amazónica”.

En Norteamérica y Centroamérica, los ganadores son, junto al trabajo de Yael Martínez, quien fue premiado en la categoría Formato Abierto, la fotografía “Escuela residencial de Kamloops” de la canadiense Amber Bracken (New York Times); la historia “La gente que alimenta a Estados Unidos”, del bangladesí Ismail Ferdous (Agencia VU); y el proyecto “Año político cero”, del canadiense Louie Palu.

El World Press Photo en África ha sido para el “Sencillo” sobre las protestas en Sudán de Faiz Abubakr Mohamed; la historia “Miedo a ir a la escuela” del nigeriano Sodiq Adelakun Adekola; el proyecto “La guerra de los cebúes”, de Rijasolo (Madagascar/Francia); y “El anhelo del extraño cuyo camino se ha roto”, un formato abierto de la egipcia Rehab Eldalil.

La lista de Asia premia obras fotográficas como los niños en Gaza de la fotógrafa Fatima Shbair, o el cine en Kabul del neerlandés Bram Janssen, y la de Europa tiene entre los galardonados a “Crisis de Ucrania”, un proyecto del francés Guillaume Herbaut, o el incendio forestal en la isla de Evia, del griego Konstantinos Tsakalidis (Bloomberg news).

La sexta región de la lista es el Sudeste Asiático y Oceanía, donde aparecen nombres como los del australiano Matthew Abbot, con “Salvando bosques con fuego” para National Geographic; o el del indonesio Abriansyah Liberto, con su proyecto Calina.

El concurso, dedicado a trabajos de fotoperiodismo y fotodocumental, ha elegido a sus finalistas de entre 64,823 fotografías y presentaciones en formato abierto, incluidos 4,066 fotógrafos de 130 países.

La presidenta del jurado global, la fotógrafa azerbaiyana Rena Effendi, subrayó que esta selección de los ganadores “refleja el estado del mundo desde un punto de vista más profundo y matizado”, puesto que el nuevo modelo por el que apuesta el concurso “empuja” al jurado “fuera de la zona de confort para pensar fuera de la caja”.

En el proceso de evaluación, que se llevó a cabo entre el 17 de enero y el 2 de marzo,  los jurados regionales hicieron primero una selección de los trabajos presentados por categoría en su respectiva región, y el jurado global decidió después el nombre de los ganadores regionales, que reciben un premio de 1,000 euros en metálico.

De esta lista, saldrán los premiados globales, cuyos nombres se anunciarán el próximo 7 de abril, a lo que seguirá una exposición en la Iglesia Nueva de Ámsterdam el 15 de abril, dando comienzo a una gira mundial de los trabajos seleccionados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario