Este fin de semana en Italia, el keniano  Eliud Kipchoge de 32 años recorrió el circuito de Fórmula Uno con un tiempo récord de 2 horas, 25 segundos; es decir,  2 minutos, 32 segundos más rápido que el récord anterior de 2 horas, 2 minutos, 57 segundos.

Es considerado el más rápido en una distancia de 2, 031 kilómetros. Fue un acto donde se replantea la forma de pensar acerca de los tiempos de maratón de ahora en adelante.

Mucho antes de la carrera, los organizadores y atletas decidieron renunciar a la consideración de grabar o simplemente tratar de averiguar qué tan rápido podría correr un ser humano.  Alguno de las estrategias que crearon las condiciones óptimas de funcionamiento hizo que los resultados no fueran aptos para un récord mundial.

Previo a la carrera, los científicos del laboratorio de investigación de Nike analizaron todo tipo de métricas, tales como el uso de oxígeno, temperatura de la piel y la cantidad de hidratos de carbono a los corredores almacenados en sus piernas.

Los atletas fueron entrenados por sus propios entrenadores, pero los científicos de laboratorio recibieron datos de frecuencia cardíaca y GPS en cada entrenamiento. Los datos informados opciones en el entrenamiento, nutrición, el vestuario y, por supuesto, los zapatos.

Durante décadas, los deportistas habían especulado acerca de un maratón de dos horas por la sencilla razón de que es un número redondo.  En 1991, el fisiólogo Mike Joyner calculó el límite teórico de la fisiología humana al realizar un maratón de 1: 57: 58, pero por lo menos, antes de esta mañana, la mayoría de los científicos y expertos en el deporte no esperaban ver un maratón sub-dos horas durante décadas.

 

Con información de The Washington Post / Foto: 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario