Ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó al Cámara de Diputados, donde se reunió con líderes parlamentarios. En su visita, el diplomático afirmó que las leyes siempre tienen que reformarse, con base en el aprendizaje que da la experiencia, esto en referencia a la iniciativa del presidente López Obrador en materia eléctrica.

Pese a descartar que haya tocado el tema de la reforma eléctrica en sus encuentros con los diputados, el embajador subrayó que el presidente tiene razón en proponer cambios legislativos en materia eléctrica para el beneficio del pueblo.

“Hago un comentario de la reforma eléctrica, pero no vine aquí a esta Cámara hoy para hablar de eso. El comentario es que las leyes siempre necesitan reformarse, de aprender de la experiencia. Yo fui uno de los autores de las leyes de energía renovable en los Estados Unidos como senador en 2005, 2006, 2007. Se tienen que revisar y reformar porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande”, comentó en un breve encuentro con los medios.

Recordó que México lleva desde el 2013 con una ley en materia eléctrica, por lo que al paso de los años, esta necesita actualizarle; por ello que respaldara al presidente López Obrador en su intención de actualizar la ley, que no significa que respaldara la propuesta como fue presentada.

Ken Salazar precisó que su visita a los legisladores se da en el marco de la buena relación que existe entre México y los Estados Unidos. Afirmó que los presidentes, Biden y López Obrador, están enlazados con la misma visión de que “el poder del mundo, de la democracia, del bienestar del pueblo existe aquí, entre México, los Estados Unidos y Canadá”.

“Yo vine a hablar de esa relación, porque en este año del Bicentenario (del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos). Entonces, la historia de nuestra gente, de Estados Unidos, de México, la vamos a levantar de una manera para poder celebrarla, por lo que ha sido, por el dolor que ha tenido la relación, pero también por un futuro donde somos un solo pueblo”, manifestó.

Al respecto, el presidente López Obrador agradeció esta mañana al embajador por declarar que “tiene razón” al buscar cambios en la legislación eléctrica.

“Yo agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar. El gobierno del presidente Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación”, manifestó López Obrador en su conferencia matutina desde Tlaxcala.

El mandatario contó que “se enteró” de las declaraciones de Salazar, quien ayer se reunió con líderes en la Cámara de Diputados, y donde dijo que “el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón de decir: ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo'”.

“A lo mejor a algunos empresarios de Estados Unidos, o de aquí también, no les va a gustar, pero muy bien, Ken. Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común”, añadió el presidente.

Las declaraciones de Salazar se producen dos semanas después de la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien “expresamente transmitió las preocupaciones reales” de La Casa Blanca “por el potencial impacto negativo de las reformas energéticas”.

El mandatario reiteró que el propósito de la legislación es “rescatar” a la CFE del “saqueo”, al argumentar que tras la reforma energética de 2013, que abrió el sector a los privados, los extranjeros vieron a México “como tierra de conquista”.

“Tiene razón el embajador de Estados Unidos porque son tiempos distintos. ¿Por qué ganamos nosotros? ¿Por qué nos dio su confianza el pueblo? Porque presentamos un programa de cambio, de transformación, no engañamos a nadie. Nosotros no enarbolamos la bandera de la política neoliberal”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario