El Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, se reunió con la Secretaria Interina de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Elaine Duke, a quien transmitió formalmente la posición del gobierno de México ante la decisión de ponerle fin al programa DACA.

 

El Embajador sostuvo que México “lamenta profundamente la decisión tomada por la administración estadounidense, toda vez que los beneficiarios del programa DACA (conocidos como Dreamers), son hombres y mujeres que llegaron en su infancia a Estados Unidos, que han vivido buena parte de su vida en ese país, y que contribuyen de manera muy significativa a la economía y sociedad en su conjunto”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Gutiérrez asegur´ó que la terminación del programa pone a sus beneficiarios en una mayor incertidumbre sobre su situación migratoria y su futuro.

 

Adelantó que el gobierno de México promoverá una legislación que otorgue una condición migratoria permanente a los beneficiarios DACA, por lo que emprenderá un cabildeo en el Congreso estadounidense así como el con el gobierno federal.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, también se comprometió a trabajar personalmente en el Congreso para lograr que se apruebe una reforma migratoria que de certeza jurídica a todos los connacionales que quedaron desprotegidos al finalizar DACA.

 

 

Con información de Medios / Foto: Archivo APO

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario