Hoy se lleva a cabo la audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, donde el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, determinará si concede la nueva prórroga que la defensa del exfuncionario solicitó del cierre de la investigación complementaria, bajo el argumento de que necesita más tiempo para reunir pruebas.

La defensa del exdirector de Pemex solicitó 60 días adicionales dado que está pendiente de una asistencia jurídica internacional para saber si el acuerdo firmado por Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, ha sido o no revocado de forma definitiva.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República adelantó que en la audiencia rechazará la petición de Lozoya Austin; y solicitará al juez declarar cerrado el plazo y dar paso a la formulación de la acusación.

En esta ocasión, el juez solicitó a Emilio Lozoya acudir de forma presencial a la audiencia que se realiza desde el Reclusorio Norte.

Poco después de las 09:00 horas, el exfuncionario arribó en al Reclusorio a bordo de una camioneta blanca de lujo. Llegó en compañía de su abogado Miguel Ontiveros. Se trata de la primera vez que comparecerá de forma presencial en un penal.

El periodista David Marcial Pérez, colaborador del diario español El País, compartió en sus redes sociales una imagen de Emilio Lozoya junto a sus abogados al interior del Reclusorio Norte.

Si el juez niega la prórroga solicitada, se pedirá la apertura de un juicio en contra de Lozoya, ante la posibilidad de que ya no haya más pruebas pendientes de reunir.

Lozoya y su equipo legal tenía hasta este 3 de noviembre para presentar pruebas válidas, así como garantías de que puede reparar el daño económico causado al Estado, para evitar que las acciones penales recaigan también sobre él. En tanto, también vence el plazo para que la Fiscalía presente la conclusión de las investigaciones por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que se imputan.

Recordemos que Lozoya Austin es acusado de recibir 10.5 millones de la empresa Odebrecht y más de 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira.

Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, y extraditado a México cinco meses después. Desde entonces, y luego de cumplirse 16 meses de que Emilio Lozoya compareciera por primera vez ante un juez, el exfuncionario sigue en libertad condicional, bajo medidas que no incluyen prisión domiciliaria.

Foto: Twitter @DMarcialPerez

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario