La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) advirtió este miércoles que cerca de 122,000 restaurantes mexicanos cerrarían de forma definitiva y 300 mil empleos desaparecerían si las condiciones sanitarias «siguen como hasta ahora» en relación a la pandemia de Covid-19 que se vive en el país.

Ante un rebrote de Covid-19 en los distintos estados del país, la Canirac afirmó que un nuevo cierre de establecimientos «sería catastrófico para miles de familias del sector», que hasta ahora ha perdido 90,000 negocios.

«Ciudad de México ha informado que ante el cambio de tendencias en el número de hospitalizaciones por Covid-19 podrían tomar medidas preventivas que implicarían cierres parciales en algunos sectores. Sin embargo, cualquier retroceso en la capital del país sería catastrófico», indicó la Cámara.

Y es que apenas ayer, la Secretaría de Salud reconoció un cambio en la tendencia de los contagios en al menos ocho estados del país en medio de la temporada de frío y tras la relajación de medidas de distanciamiento, por lo que alertó sobre indicios que apuntarían a un rebrote de Covid-19.

Ante la situación, el sector restaurantero hizo un llamado a la población así como a pequeños, medianos y grandes empresarios a «no bajar la guardia ante la crisis sanitarias», para evitar un rebrote que obligue a que el gobierno aplique nuevamente medidas restrictivas.

Recordemos que la industria restaurantera aporta el 15.3% del PIB turístico de México y el 1.3% del PIB nacional, según la Secretaría de Turismo federal.

Antes de la crisis sanitaria, detalló la cámara, los restaurantes compraban 100,000 millones de pesos de insumos a productores nacionales, de los que el 56% venían «directamente» del campo.

La Canirac aseguró que sus agremiados cumplen con las medidas sanitarias, como el distanciamiento de mesas, el uso de cubrebocas en los empleados, la adecuación de instalaciones y gel antibacterial.

Foto: Twitter Canirac Durango

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario