Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresara a México, la embajadora de nuestro país en Estados Unidos, Martha Bárcena, encabezó una conferencia de prensa desde Washington, para comentar sobre la visita del mandatario a Washington.

La embajadora precisó que el tema central del viaje, y del encuentro entre los mandatario, fue la entrada en vigor del T-MEC y la relación comercial de la región. «Creo que los dos presidentes dejaron muy claro que el propósito de la reunión principal era celebrar el T-MEC».

En ese senitod, Bárcena informó que el presidente López Obrador le ordenó a ella y a sus colaboradores aprovechar la «ventana de oportunidad» que se abrió con la visita, para impulsar la recuperación económica, la búsqueda de inversiones y la creación de empleos.

«Esa es la instrucción del presidente (…) tenemos seis meses y tenemos que aprovechar esta oportunidad porque quizás esta ventana no se nos vuelva a abrir», dijo la diplomática.

La embajadora destacó la «cálida» felicitación que el grupo de 11 empresarios mexicanos que acompañó a López Obrador, que incluyó a Carlos Slim, Bernardo Gómez, Patricia Armendáriz, Ricardo Salinas entre otros, le brindó al mandatario tras la cena de gala en La Casa Blanca.

«Todos los empresarios le tributaron un gran aplauso y le dijeron que nunca habían visto una visita que ellos recordaran tan exitosa en circunstancias tan difíciles», relató Bárcena.

También informó sobre la prueba de Covid-19 que se le realizó al presidente en el marco de su visita. Indicó que la prueba fue aplicada por médicos mexicanos dentro de la residencia oficial de la Embajada.

Por su parte, el director para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, confirmó lo que ayer ya se adelantaba, acerca de que los mandatario no abordaron el tema del muro fronterizo durante su encuentro.

«Esto es como una relación de amistad o de pareja, si uno tiene una esposa a la que no le gusta el fútbol y uno insiste en hablar de fútbol no va a acabar bien la cosa, no puede funcionar bien. Lo que queremos es ver de qué cosas sí podemos hablar, cuáles son los espacios de entendimiento que podamos encontrar, los puntos donde nuestros intereses convergen, y en eso nos hemos concentrado», indicó Velasco.

Dicha información fue corroborada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien dijo que Trump y López Obrador «no» hablaron del muro.

El embajador explicó que de lo que sí se habló, en «términos muy generales», fue de política migratoria, aunque no llegaron a abordar específicamente temas como la migración procedente de Centroamérica o el futuro del programa DACA, que proteger de la deportación a los dreamers.

«Los temas de migración y seguridad se tocaron, pero realmente todos dentro de un marco de celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado», el T-MEC, sostuvo Landau.

Sobre la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Miami, Florida, Roberto Velasco negó que hubiera alguna relación con la visita del presidente a Washington.

«La detención de Duarte es una coincidencia derivada de la petición de extradición realizada por el gobierno mexicano», aclaró Velasco en la conferencia.

A diferencia de la prensa mexicana, llamó la atención que el encuentro entre Trump y López Obrador apenas tuvo impacto en los medios  estadounidenses, como The Washington Post, The Wall Street Journal o The New York Times, que se limitaron a consignar el evento sin ofrecer detalles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario