El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, llegaron a un acuerdo para el aumento que el salario mínimo tendrá a partir del próximo año.

“Hoy muy temprano se reunieron, y hay consenso. Es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno, coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo”, dijo el presidente.

Tras estas palabras, arribó al Salón de Tesorería de Palacio Nacional una comitiva, integrante de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), encabezada por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Como bien acaba de señalar el presidente, esta mañana en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y gobierno, se decidió y definió un incremento del 20% al salario mínimo en 2023”, dijo la secretaria.

Explicó que esto significa que a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, es decir un incremento de 1,052 pesos al mes.

Refirió que también se definió un incremento del 20% al salario mínimo en la zona libre de la frontera norte, donde pasará de 260 pesos al día a 312 pesos, un incremento de 1,584 pesos mensuales.

Luisa María Alcalde añadió que es el quinto incremento importante que se realiza en la con la Conasami en los últimos años, además de que señaló que 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política.

“Se incrementará el poder adquisitivo y con ello también dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente directamente a los trabajadores sino a sus familias”, añadió.

En términos reales, dijo la titular de la STPS, la recuperación del poder adquisitivo es del 90% de 2018 a 2023, bajo la actual administración, luego de que este se perdiera durante 40 años.

“Hay conciencia, hay un compromiso de qué podamos llegar al 100% de recuperación en términos reales para el fin de esta administración, tanto el sector obrero como el sector empresarial han asumido ese compromiso, entendiendo la importancia que tiene para nuestro país el salario mínimo y dejar atrás una política de contención sostenido que nos llevó a ser uno de los países con los salarios más bajos del mundo”, remató Luisa María Alcalde.

Agradeció al presidente López Obrador, pues dijo que gracias a su liderazgo se ha logrado llegar a un acuerdo unánime.

Al respecto, el presidente calificó en acuerdo como una “buena noticia”, ya que se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario. También resaltó que hay una buena relación con el sector obrero, aunque destacó el apoyo del sector empresarial, donde dijo, suele haber más resistencias.

Afirmó que es muy importante el acuerdo, pues se suma a las acciones para hacer frente a la alta inflación que se vive en México y el mundo.

“Yo les comento a ustedes, con este incremento no vemos riesgos de qué se dispare la inflación”, sostuvo el presidente, quien además recordó que el gobierno federal está llevando a cabo un plan antinflacionario, que entre otras cosas implica un subsidio a los combustibles, el no aumento al precio de la energía eléctrica, gas o creación y aumento de nuevos impuestos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario