La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde que pedirá a las empresas constructoras de la línea 12 del Metro, que participen en el pago de la reparación tras el colapso en un tramo elevado, que dejó 26 muertos y más de cien heridos.

«He tenido contacto con Carso y con ICA. Vamos a entablar esta mesa técnica y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que están los peritajes», explicó Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa diaria.

La morenista indicó que ya habló por teléfono con las empresas constructoras, tal como lo anunció el miércoles pasado, y adelantó que la próxima semana mantendrá con dichas empresas una «reunión física», aunque no especificó la fecha.

Además de las constructoras mexicanas ICA y Grupo Carso, esta última del magnate Carlos Slim, Sheinbaum aclaró que también invitará a la reunión a la empresa francesa Alstom, fabricante de los trenes.

Recordó que investigar la responsabilidad penal del accidente corresponde a la Fiscalía General de Justicia, y no a su administración, y aseguró que no hay ninguna «negociación» con las empresas para enfrentar un eventual proceso judicial.

Será el próximo lunes cuando Sheinbaum se encontrará con el comité técnico que convocó, y que deberá diseñar el plan de rehabilitación de la línea del Metro, que está conformado, entre otros, por los ingenieros Sergio Alcocer y José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador y a la 4T.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó esta mañana en su conferencia de prensa.

Al ser cuestionado sobre el dictamen y reporte entregados por la empresa DNV y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, AMLO reconoció que el informe era «acertado», y lo calificó como un «buen primer análisis» a lo que ocasionó el desplome en la línea 12 del Metro.

Al decir que los informes, tanto el de DNV y el del Colegio de Ingenieros, coincidieron en que se habían cometido fallas en la construcción, López Obrador fue cuestionado si sería indicativo de que hubo corrupción en el desarrollo de la obra.

«No puedo yo adelantar eso, no me corresponde (…) va a corresponder a la fiscalía fincar responsabilidades. Eso lo va a ver la autoridad, pero nosotros no somos encubridores, no es como antes pues, como los gobiernos de antes, ahora es distinto. Por eso no pueden nuestros adversarios, porque tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política», dijo AMLO.

Apoyó la recomendación del Colegio de Ingenieros Civiles sobre no reabrir la línea del Metro hasta que no se haga la revisión total, pues eso es necesario para garantizar la seguridad de los usuarios.

Al insistirle sobre quién debe asumir la responsabilidad política, luego de que todo apunte a que hubo fallas en la construcción, AMLO sugirió que para él la tendría Felipe Calderón, quien era el presidente de la República en ese momento.

«Pero ¿quién era el jefe de Gobierno?» le respondió el reportero que lo cuestionado. «Entonces todos ellos, si hablas de responsabilidad política; o sea, es así, muy abstracto».

López Obrador reiteró su respaldo a la Jefa de Gobierno, quien dijo, está actuando bien y acertó en pedir el peritaje externo por parte de la empresa noruega, así como de los especialistas del Colegio de Ingeniero Civiles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario