El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó este lunes su reporte ’10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social’, en el que reporta que el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones entre 2008 y 2018.

El porcentaje de la población total en situación de pobreza pasó de 44.4% a 41.9% entre 2008 y 2018, lo que representa una disminución anual media de 0.24 puntos porcentuales.

Adicional se indica que el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones en el mismo periodo.

El porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó de 11.0% a 7.4% entre 2008 y 2018.

Entre 2008 y 2018, se observó un mejoramiento en los indicadores de carencias sociales a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas.

El número de carencias sociales que experimenta la población es un indicador de la gravedad de las carencias. El CONEVAL precisó que no es lo mismo no tener acceso a la seguridad social únicamente, que a seguridad social y educación.

El promedio de las carencias de la población en situación de pobreza pasó de 2.8 a 2.2 entre 2008 y 2018. De igual forma, las carencias sociales promedio de la población en situación de pobreza extrema pasaron de 3.9 a 3.6. El rezago educativo pasó de 21.9% a 16.9% entre 2008 y 2018.

La carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 38.4% a 16.2% entre 2008 y 2018. La carencia por acceso a la seguridad social pasó de 65.0% a 57.3% entre 2008 y 2018. La carencia por calidad y espacios de la vivienda pasó de 17.7% a 11.1% en el mismo periodo.

En cuanto a los retos que se tienen para superar la pobreza, el organismo identificó:

  • Lograr un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido.
  • La política pública debe fortalecer la atención del conjunto de carencias sociales, particularmente aumentar el ingreso de las familias y ampliar la cobertura de la seguridad social. Estos últimos son los dos retos más importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza.
  • Es prioritario abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población, en particular la población de mujeres indígenas que viven en zonas rurales.

El CONEVAL concluyó que si bien entre 2008 y 2018, la pobreza extrema disminuyó, para que se mantenga dicha  tendencia es necesario enfocar que la política social se dirija a la población con mayores necesidades.

Señaló que el ingreso de las familias y la seguridad social de sus integrantes son dos retos importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza. Lamentó que el ingreso sea actualmente insuficiente, además de que muestra una concentración elevada.

Señaló que es importante propiciar un incremento del ingreso laboral y controlar la inflación, en particular el precio de los alimentos. Señaló que persiste una gran heterogeneidad territorial de la pobreza y el bienestar. En 1,185 de los municipios aumentó el número de personas en situación de pobreza entre 2010 y 2015.

Detalló que la pobreza es más prevalente entre la población indígena, los adultos mayores, la población con discapacidad y en los niños, niñas y adolescentes.

“Es compromiso del CONEVAL continuar aportando información que contribuya a la superación de la pobreza y al acceso efectivo a los derechos sociales a través de ampliar su disponibilidad, calidad y accesibilidad”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario