De acuerdo a información revelada por The Wall Street Journal (WSJ), grupos empresariales de Estados Unidos se opondrían a la propuesta que elabora una oficina del gobierno estadounidense para limitar los paneles de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En una nota publicada este martes en su plataforma digital, el diario indicó que funcionarios de comercio estadounidenses elaboran una propuesta que ya ha causado oposición de grupos empresariales, que estiman que los paneles protegen las inversiones extranjeras.

 

Elaborado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), el plan propone que los paneles de arbitraje sean en el futuro optativos para los tres países en el marco del TLCAN, lo que haría voluntaria la participación en estos mecanismos, según el WSJ.

 

De acuerdo con personas familiarizadas con este plan, México, por ejemplo, podría decidir mantener este sistema de arbitraje como una forma de dar a los inversionistas confianza en que las disputas no llegarán al sistema judicial mexicano, criticado por sus retrasos y por actos de corrupción.

 

Por su parte, Estados Unidos podría evitar unirse a este sistema, lo que obligaría a inversionistas a resolver sus disputas a través del sistema judicial estadunidense. En ese caso, las empresas de Canadá y México no tendrían derecho de someter controversias de inversión con Estados Unidos en el marco del TLCAN ante los paneles de arbitraje.

 

El WSJ asentó que la propuesta de la USTR circula ya en varias dependencias del gobierno y en la Casa Blanca, que aún no le ha dado su visto bueno. El plan “puede estar incluyendo un incentivo adicional para (que las empresas) trasladen producción a México al dejar una disposición legal que los inversionistas podrían encontrar muy valiosa, consideró Celeste Drake, consejera de comercio de la federación de sindicatos en Estados Unidos (AFL-CIO).

 

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario