La comisión de vacunación alemana desaconsejó este jueves la vacuna AstraZeneca para personas de más de 65 años, esto en medio de la presión bajo la que se encuentra el laboratorio, por el retraso en la entrega de sus suministros.

A falta de prueba de eficacia para los mayores, “la vacuna COVID-19 de AstraZeneca es actualmente recomendada solo para las personas de entre 18 y 64 años”, escribió el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch (STIKO) en un documento que emitió.

En respuesta, la farmacéutica británica AstraZeneca y el primer ministro Boris Johnson defendieron la eficacia de la vacuna, la cual fue desarrollada junto a la Universidad de Oxford.

Un portavoz del laboratorio subrayó que “los últimos análisis (…) respaldan la hipótesis de la eficacia de la vacuna en el grupo de mayores de 65 años” y afirmó esperar que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su uso “en los próximos días”.

También Johnson, cuyo país está llevando a cabo una masiva campaña de vacunación, en la que ya ha inoculado a más de 7 millones de personas, y utiliza esta vacuna para todos los grupos de edad, defendió lo que anteriormente había calificado como “una victoria de la ciencia británica”.

Incluso la jefa de Inmunización de la Agencia de Salud Pública de Reino Unido, Mary Ramsay, ha defendido que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las británicas AstraZeneca y Universidad de Oxford es eficaz en todos los grupos de edad.

“En los ensayos de AstraZeneca hubo muy pocos casos en personas mayores como para observar niveles precisos de protección en este grupo, pero los datos sobre las respuestas inmunitarias fueron muy tranquilizadores”, ha comentado Ramsay en un comunicado.

El Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania ha señalado que “actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años”.

“La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa”, establece el organismo, que, no obstante, defiende que las vacunas de Pfizer y Moderna sí son “equivalentes en términos de seguridad y eficacia”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario