Desde la casa de trancisión, el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó sobre la sentencia que se le dictó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

AMLO dijo que aunque muchas veces se molestan por sus declaraciones, no es la primera vez que alerta que detrás de una detención o acusación contra un político, lo único que hay son actos espectaculares y de simulación.

Dijo que casos como los de Javier Duarte se presentan porque hasta ahora la corrupción no es considerado por las leyes mexicanas como un delito grave, lo cual aseguró es “raro e inconcebible”. Lamentó que hayan pasado muchos legisladores sin hacer nada para tipificarla como delito.

Calificó todo como “puro circo, molesta cuando digo eso, pero es la verdad (…) cuánto show sobre estos asuntos, para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer”, sostuvo el tabasqueño. Adelantó que con su llegada al poder, ese tipo de prácticas se van a terminar.

Dijo que ya no extraña que ese tipo de castigos sucedan, pues predomina un régimen de corrupción e impunidad. Denunció que actualmente se castiga a algunos políticos, pero gozan de impunidad y ni siquiera pierden su respetabilidad los “jefes de jefes”.

Al ser cuestionado sobre el papel que jugó la PGR, AMLO dijo que los acusadores no presentaron todas las pruebas, porque lo que buscaban era el “escándalo, la espectacularidad, el show”. Dijo que en un sistema corrupto, no se podía esperar que se castigara a los corruptos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario