Este miércoles se conmemora el Día Nacional del Periodista, que en caso de México, no hay nada que celebrar, pues 2022 registró cifras inéditas de asesinatos y ataques en contra de los profesionales de la comunicación

“No hay nada que celebrar en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Lo único importante es la oportunidad de recordar a los gobiernos y la sociedad que el periodismo, el derecho a la información y la democracia están en riesgo”, dijo la representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México, Balbina Flores.

Y es que según el recuento de RSF, 11 periodistas fueron asesinados el año pasado en nuestro país en relación con su trabajo, y otros 4 casos siguen bajo investigación, mientras que otros organismos, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), calculan hasta 20 asesinatos.

De cualquier modo, 2022 se convirtió en el año más mortífero para los profesionales de la información en México, el “país en paz” más peligroso para la prensa y que concentró el 20% de los asesinatos de periodistas documentados por RSF a nivel global.

“Asesinaron a más periodistas que en Ucrania o Irak. Es muy impactante siendo un país en paz y democracia”, alertó Flores en entrevista con la agencia Efe.

El homicidio es el nivel más extremo de la violencia contra los profesionales de la comunicación, pero suele ir precedido por un ambiente de hostigamiento, crítica y persecución, alertó la representante del organismo internacional. “Gran parte de esas amenazas proviene del poder público por vía telefónica, redes sociales o de forma directa. Este tipo de actos inhiben el ejercicio periodístico”, añadió.

En ese sentido, señaló las repetidas críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace todos los días sobre los periodistas críticos de su administración.

Tan solo este miércoles, el mandatario cuestionó a la prensa al presentar la sección “Quién es quién en las mentiras”, una sección semanal en sus conferencias matutinas en la que exhibe a medios que cuestionan a su gobierno.

Volvió a cuestionar a medios como Reforma, que se ha convertido en blanco habitual de sus ataques, así como al periodista Carlos Loret de Mola, a quien incluso retó a acudir a una mañanera y explicar el supuesto montaje que encabezó sobre detención de Israel Vallarta y Florence Cassez.

Recordemos que el Día Nacional del Periodista se celebra cada 4 de enero en nuestro país, en conmemoración del fallecimiento de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno en México.

Finalmente, la representante de RSF se mostró poco optimista de cara al año que arranca y vislumbró que los próximos procesos electorales, en Coahuila y Estado de México, así como la contienda de 2024, provocarán una guerra política que afectará a los periodistas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario