El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, respondió a lo planteado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de en el recinto legislativo había funcionarios que ganan más que el mandatario.

En la mañanera, se le planteó al presidente que de acuerdo a investigaciones periodísticas, en el Senado hay al menos 63 empleados que ganan 143 mil pesos y uno que gana 151 mil.

Al respecto, AMLO celebró que se ventilen este tipo de casos para que se proceda a revisar la información y que el Senado garantice que no se viole la ley, pues recordó que de acuerdo al artículo 127 de la Constitución, nadie puede ganar más que el presidente de la República.

“Si eso se está dando pues es una violación a la Constitución. Hay excepciones en la misma ley, en el 127 constitucional, pero no sé si sea este el caso”, dijo López Obrador.

Más tarde, Batres informó a través de su cuenta de Twitter que recibió un informe del secretario general administrativo del Senado en el que le detalla que en el Senado no hay quien gane más que el Presidente.

“En el tabulador autorizado para los empleados, el puesto más alto percibe 104 mil pesos. Esto en ingresos netos”, indicó.

Sin embargo, en el investigación de Grupo Imagen, se asegura que en la nómina del Senado hay quienes perciben más de 150 mil pesos. Enlista algunas de las plazas con los salarios más altos:

  • 151 mil 33 pesos, para los secretarios generales de Servicios Parlamentarios, y de Servicios Administrativos.
  • 148 mil 549 pesos, nueve empleados, entre ellos activos políticos.
  • 146 mil 427 pesos, el coordinador del Cuerpo Técnico Profesional.
  • 143 mil 867 pesos, 32 personas adscritas a los grupos parlamentarios.
  • 143 mil 297 pesos, ganan otros 63 trabajadores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario