El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que el país perderá menos de un millón de empleos formales por la pandemia de Covid-19 y que la recuperación económica comenzará en julio.

«Yo estimo que si nos va bien, no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia», dijo en su mañanera que este martes se realizó desde Mérida, Yucatán.

Con esto, AMLO corrigió el pronóstico que hizo la semana pasada, cuando estimó una pérdida de un millón de puestos de trabajo.

El mandatario recordó que en abril se perdieron 555 mil de los 20.5 millones de empleos formales en el país; esa cifra se sumó a los 198,000 empleos perdidos entre el 13 y el 31 de marzo, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este martes, López Obrador avanzó que el dato del mes de mayo, que todavía no se ha dado a conocer, rondará los 350,000 empleos perdidos, menos de los 400,000 que él mismo había pronosticado.

Sobre el impacto económico de la pandemia, López Obrador aseguró que en junio se va a «tocar fondo» y que «de julio hacia adelante vamos a recuperarnos».

«Pienso que va a ser más difícil la situación en abril, mayo, junio, se va a tocar fondo, va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso», sostuvo.

AMLO recordó que tiene un plan para generar dos millones de puestos de trabajo mediante obras de infraestructura y programas de ayuda al campo. Por eso dijo, retomó esta semana sus giras por el país con el objetivo de inaugurar las obras del Tren Maya que generará al menos 80,000 empleos.

«Veo con optimismo el futuro», dijo tras destacar que México recibió en abril 2.861 millones de dólares en remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, cifra que quedó por debajo de lo registrado en marzo, cuando se alcanzaron los 4,016 millones de dólares, pese a los inicios de la pandemia.

También celebró que el peso se haya fortalecido pese al avance de la pandemia, al cotizarse en 22 unidades por dólar, lejos de las 25 unidades que llegó a alcanzar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario