La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó esta mañana la estrategia nacional de protección integral para mujeres, niñas y adolescentes, que dijo, contribuirá a garantizar su derecho a vivir sin violencias.

Afirmó que en la actual administración, la igualdad y justicia son prioridad.

La funcionaria consideró como primordial la capacitación con perspectiva de género en todos los niveles de gobierno y llamó a los Congresos estatales para que reformen su código civil debido a que son “verdaderamente discriminatorios”.

Dijo que los códigos locales “privilegian” la patria potestad de los niños huérfanos a los padres del padre y no a los padres de la madre víctima de feminicidio.

Además, Sánchez Cordero presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia Contra Violencias (GIEV), que esta formado por diversas dependencias para combatir las violencias contra las mujeres.

La funcionaria alertó que las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres aumentaron 45.8% en los primeros seis meses del años.

De acuerdo con las estadísticas, por violencia contra las mujeres se recibieron 89 mil 998 en de enero a junio de 2019, mientras que para el mismo periodo del presente año se recibieron 131 mil 224 llamadas.

La también ministra en retiro señaló que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos en los programas que son esenciales, con los centros de refugio y centros PAIMEF, los cuales han atendido aproximadamente a 100 mil mujeres con hijas e hijos; adicional se han destinado 16.5 millones de pesos para casas de mujeres indígenas para proteger sus derechos y servicios.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que durante su gobierno se trabaja para lograr la igualdad de género y aseguró que “como nunca se esta procurando la igualdad en lo económico y social y se está ayudando mucho a las mujeres más pobres y necesitadas”.

El Gobierno mexicano reportó recientemente 2,851 homicidios dolosos en junio, una caída mensual de 2.23%, pero un aumento de 35.62% en los feminicidios con 99 víctimas.

De enero a junio de 2020 se registraron en México 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras en 2019 los asesinatos de mujeres por razón de género fueron 1,012.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario