Cerca de 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar temporalmente en abril, el primer mes completamente en cuarentena por el nuevo coronavirus en el país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que presentó los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), correspondiente a abril de 2020, la tasa de participación económica, es decir la Población Económicamente Activa (PEA) respecto a las personas de 15 años y más en el país, fue de 47.5% en abril, una disminución de 12.3 puntos porcentuales respecto a marzo.

Precisó que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.

“Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena”, dijo el INEGI en un comunicado.

Adicional, el número de personas que no están trabajando pero están buscando activamente un empleo pasó de 1.7 millones en marzo a 2.1 millones de habitantes en abril. Con ello, la tasa de desempleo se ubicó en 4.7% de la PEA en el cuarto mes del año.

El Instituto aclaró que la PEA incluye también a los trabajadores informales, que representan alrededor del 56% del total.

La población ocupada que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda pasó de 5.1 millones de personas en marzo de 2020 a 11 millones en abril del mismo año, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4%.

El valor en el mes de abril se traduce en un incremento de 5.9 millones de personas subocupadas, esto es, 16.3 puntos porcentuales más respecto a marzo.

La población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales. Dichas personas, en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario