Kirill Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa, organismo que financió el desarrollo de Sputnik V y responsable de su fabricación y distribución global, informó que se encuentran en pláticas con diversos productores en México para explorar la posibilidad de producir la vacuna en nuestro país.

«Estamos en conversaciones con diversos productores en México, y vemos que en México se han desarrollado empresas farmacéuticas y estamos hablando con ellas», declaró a la prensa.

Y aunque hasta ahora no se ha revelado ninguna de los firmas con las que hay acuerdos para la producción de la vacuna fuera de Rusia, indicó que las empresas que participarían en la producción de la vacuna se darán a conocer el próximo mes, con la apuesta de que la elaboración de Sputnik V comience en el mes de junio. En dicho anuncio se espera aparezca alguna empresa mexicana.

Sobre el tema, el diario El Universal reportó este viernes que el embajador de Rusia en nuestro país, Víktor Koronelli, confirmó que el gobierno ruso está dispuesto a discutir la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V aquí.

Incluso reveló que ha recibido cartas de diversos gobiernos estatales en la que le manifestar su intención de adquirir la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Y aunque ha ofrecido ponerlos en contacto con el Fondo Ruso de Inversión Directa, encargado del tema, les ha advertido que primero se deberá cumplir con los compromisos ya establecidos con el gobierno federal, quien  adquirió 24 millones de dosis para inmunizar a 12 millones de personas.

Sobre la producción de la Sputnik V en el mundo, este viernes se anunció que el laboratorio argentino Richmond firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para producir la vacuna.

El memorándum fue suscrito en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación del RDIF, y Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.

Recordemos que fue la Sputnik V la primera vacuna que Argentina adquirió para suministrar a la población, tras un acuerdo con el gobierno ruso. Además de hacer de Argentina polo de fabricación y distribución de la vacuna a otros países, el acuerdo implicaría que se puedan adquirir dosis más rápido para el propio país austral.

Dmitriev ha explicado que actualmente alrededor de 20 compañías del mundo están trabajando en la producción de la vacuna Sputnik V.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario