El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló este lunes que la renegociación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México, T-MEC, es una “victoria crítica” de su gestión, que lo diferencia en materia económica de sus rivales.

Cuestionó tanto a sus contendientes conservadores como al Nuevo Partido Democrático (NDP) que critican la renegociación del acuerdo original de 1994 que lo convirtió en el nuevo acuerdo comercial trilateral.

El NDP ha dicho que quiere pulverizar el acuerdo y renegociarlo con, el presidente Trump, y recordó que los conservadores urgieron a su gobierno a dejar de oponerse a las propuestas del mandatario estadounidense y las fuerzas del proteccionsmo de ese mismo país.

Trudeau que busca su primera reelección, señaló que para él, los canadienses tienen muy claro lo que sucedió con su antecesor Stephen Harper y su partido conservador: recortes a cultura, a servicios, a los veteranos, nada en cambio climático.

De acuerdo a datos de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), que analiza las últimas encuestas publicadas, liberales y conservadores muestran un virtual empate en la preferencia de voto en la línea de los 33 puntos.

Por su parte el NDP y el Bloque Quebequense están logrando repuntar en los sondeos previos a la elección general del próximo lunes 21.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario