El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reportó esta mañana un alza en los homicidios dolosos en julio con 2,980 casos, en un mes marcado por la ola de violencia que vivió el estado de Guanajuato previo a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

“Hemos logrado, no ha sido fácil, muy forzadamente una línea de contención en el homicidio doloso. Llevábamos ya cuatro cifras ligeramente a la baja al hilo pero el mes de julio sube” el número de asesinatos, dijo Durazo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según los datos oficiales presentados, el mes de julio registró 2,980 homicidios dolosos, una cifra 3.9% mayor a los 2,867 casos registrados en junio.

Si se comparan los 20,176 homicidios dolosos de enero a julio de 2019 frente a los 20,494 del mismo lapso de este 2020 el alza es de 1.6%.

Lo que evidenciaría, según las autoridades, una “desaceleración de crecimiento” frente a periodos anteriores.

Con esos datos, Durazo insistió en una “línea de contención” establecida, luego de que 2019 se convirtiera en el año más violento para México desde que se tiene registro con 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios.

Además en marzo, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, se reportaron 3,033 asesinatos y fue el mes más violento desde que López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018.

En el mes de junio, el gobierno reportó una caída mensual en el delito de homicidio, pero un aumento de más del 35% en los feminicidios con 101 víctimas. En el séptimo mes del año el efecto fue contrario, si bien aumentaron los homicidios dolosos, los asesinatos de mujeres por razón de género pasaron de 101 a 74.

Sin embargo, el delito sigue al alza al pasar de 537 casos de enero a julio de 2019 a 566 en el mismo periodo del presente año.

El homicidio doloso disminuyó en 22 estados y mostró un incremento en 10: Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Campeche, Hidalgo, Chihuahua y Aguascalientes; el delito de feminicidio tuvo un incremento en 17 entidades federativas y disminuyó en 15.

Apuntaron que los delitos de trata de personas y violencia familiar muestran una tendencia al alza de 2.5% y 1.6% respectivamente.

Alfonso Durazo reportó que, en contraste con lo ocurrido con el delito de homicidio, el secuestro se redujo en 40.2% interanual de enero a julio; el robo se desplomó un 22.5%; las lesiones dolosas un 14.7%; la violación un 8.2% y la extorsión 8.2%.

Respecto al robo de combustibles, el llamado huachicol, el funcionario señaló que la actual administración ha ahorrado 100 mil 294 millones de pesos desde el 21 de diciembre de 2018 hasta el 13 de agosto de 2020.

En materia de inteligencia financiera, en julio de este año se bloquearon 835 cuentas, lo que contribuye a debilitar la capacidad operativa de las organizaciones criminales, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Guanajuato lleva meses siendo el epicentro de la violencia en el país debido, en buena medida, a la disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En cifras absolutas, Guanajuato suma 2,695 homicidios dolosos entre enero y julio. Y en el séptimo mes del año fueron 402 crímenes.

“La explicación. Julio fue un mes muy tenso, derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública en el estado de Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que es la organización criminal principalmente generadora de violencia en el estado”, dijo Durazo.

Aunque dijo que la violencia ha caído en el estado y son cifras “alentadoras”, pues se acumulan 132 homicidios en la
primera quincena del octavo mes del año, Durazo pidió a “no cantar victoria”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario