México recibirá cerca de 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de sostener una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La vacuna producida por el estatal centro de investigación Gamaleya, que sería administrada a 12 millones de personas, se sumará a las ya adquiridas o pactadas con otras firmas, con el fin de inmunizar a la brevedad al total de la población en México.

«Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses», escribió en redes sociales el presidente.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que México recibirá las dosis de la vacuna rusa «a la brevedad», y calificó la llamada como «cordial y exitosa».

Dijo que como resultado de la comunicación entre los mandatarios, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V. Recordemos que a principios de enero, el subsecretario viajó a Argentina para analizar la experiencia de ese país  en la aplicación de la vacuna rusa. Sin embargo, la Cofepris aún no ha autorizado el uso de la Sputnik V en nuestro país.

En el mensaje que compartió en redes, López Obrador, quien se encuentra en aislamiento, publicó una fotografía en la que aparece en el despacho presidencial sonriendo junto al teléfono, sin usar cubrebocas pese a haber dado positivo a COVID-19.

Los 24 millones de dosis de la vacuna rusa se suman a los 34.4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77.4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino precompradas por el gobierno federal.

El contagio de López Obrador ha hecho que diversos miembros del gabinete, con quienes el presidente tuvo contacto estos días en su gira de fin de semana, se encuentren en aislamiento en espera de los resultados de las pruebas PCR que se informó, se realizaron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario