Durante su participación en el Foro Banorte, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que los menores precios internacionales de los energéticos, derivado de una mayor desaceleración global, es un factor importante que contribuirá a que la inflación baje en las próximas quincenas.

El titular de Banxico enfatizó que la tendencia de la inflación se ve más marcada y que regresará a la meta derivado de un menor crecimiento económico, lo cual apoya a la baja en el índice de inflación.

“Lo que hemos visto recientemente, y se ha dado por la desaceleración económica global, es que los precios de los energéticos a nivel internacional han tenido una tendencia a la baja. Esto contribuye a que la inflación, que había estado muy incluida por los energéticos, regrese de una manera más clara en las próximas quincenas hacia la meta del 3 por ciento”.

En cuanto a la política monetaria destacó que las altas tasas de inflación merecían tasas de interés más elevadas, sin embargo con esta desaceleración de los precios en las últimas quincenas apoyaron la baja en la tasa de interés de 25 puntos base.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario