Un enfrentamiento ocurrido esta tarde en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes dejó 14 personas detenidas y dos policías heridos, uno de ellos en estado grave.

En un breve encuentro con la prensa en el lugar de los hechos, el secretario de Seguridad capitalina, Omar Garcia Harfuch, ofreció detalles del evento, donde reconoció la labor de los elementos policiacos.

El operativo conllevó el despliegue de unos 150 policías, elementos de la Guardia Nacional y miembros del Ejército con camiones blindados y helicópteros en la carretera México-Cuernavaca, en la zona de Topilejo.

Según indicó el jefe de la policía capitalina, en la operación se liberó a dos personas que estaban retenidas en una casa de la zona, donde fueron aseguradas diez armas largas, incluido un fusil Barrett calibre 50, una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, cargadores y droga.

García Harfuch indicó que los presuntos delincuentes “abrieron fuego en diferentes ocasiones” pero que ninguno de los tres helicópteros que participaban en el operativo fue impactado.

No ofreció más detalles sobre la identidad de los detenidos, aunque dijo que ya se encontraban declarando en las instalaciones de la Fiscalía capitalina.

Indicó que varios de los arrestados no eran de Ciudad de México, aunque enfatizó que el arsenal democisado “no deja lugar a dudas de que pertenecían a algún grupo del crimen organizado al que pudieran pertenecer”.

El jefe de la policía indicó que se llegó al lugar gracias al trabajo de inteligencia que generó información aportada en dos denuncias anónimas. “Cada vez la ciudadanía está teniendo más confianza”, destacó.

Recordemos que en uno de los peores ataques ocurridos recientemente en Ciudad de México, en junio de 2020, el cártel de Jalisco Nueva Generación intentó asesinar a García Harfuch.

En la zona de Lomas de Chapultepec, García Harfuch recibió tres disparos luego de que un grupo armado atacara el vehículo donde se trasladaba. Dada las heridas generadas, el funcionario fue sometido a cirugías. Dos de sus escoltas y una mujer que pasaba en un vehículo por el lugar murieron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario