Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y agentes del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, dejó este miércoles un saldo de 11 muertos, presuntamente todos criminales, y un detenido, en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.

A través de una tarjeta informativa, la Fuerza Civil, cuerpo de seguridad estatal, estableció que los sucesos se derivaron de un ataque contra la fachada de la comandancia de policía del municipio de General Terán.

Los agentes cumplieron patrullajes aéreos y terrestres en los municipios de General Terán, Los Ramones, Los Herreras y Cerralvo, en búsqueda de los presuntos autores de los hechos.

En la comunidad El Carrizo, en el municipio de Los Ramones, los agentes lograron la detención de un sospechoso, identificado como Alejandro “N”, de 30 años. Fue capturado en posesión de un arma larga y equipo táctico.

Posteriormente, militares y elementos de la policía estatal detectaron la presencia de un convoy de ocho vehículos con hombres armados que ingresaron en el municipio de Cerralvo en dirección a Los Ramones. Al notar la presencia de las autoridades se desató una persecución, la balacera y el enfrentamiento.

El resultado fue de 11 delincuentes abatidos y el aseguramiento de seis unidades tipo ‘pick-up’, una de ellas quemada; 11 armas largas, equipo táctico, cargadores de arma larga y radiofrecuencias.

La ola de violencia ligada al crimen organizado no es nueva en el norte del país. En Sinaloa, las disputas entre dos facciones de uno de los cárteles más poderosos y violentos del país, el Cártel de Sinaloa, han dejado decenas de muertos en los últimos días.

A raíz de la violencia que se vive en el país, ha dejado más de 450,000 asesinatos y unos 100,000 desaparecidos en México desde 2006, según cifras oficiales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario