El choque que se registró ayer en la carretera México-Puebla entre la policía y los integrantes de la caravana migrante que avanza hacia la Ciudad de México, dejó 17 heridos, entre ellos 13 agentes policiales, informó el gobierno capitalino.

Los enfrentamientos se produjeron en la entrada a la capital, en donde los indocumentados planean una protesta para exigir que se regularice su situación migratoria. Sin embargo, los migrantes indicaron que su primera intención era llegar a la Basílica de Guadalupe, con motivo del día de la Virgen.

El enfrentamiento se registró tres días después de que 55 migrantes murieron al volcar el tráiler que los transportaba en Chiapas, frontera con Guatemala, que, en su mayoría, aspiran a llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y pobreza de sus países.

«Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica», informó en un comunicado el gobierno de la Ciudad de México, sin especificar datos sobre éstos últimos.

El choque se produjo en el Puente de la Concordia, en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza, donde estaban más de 300 policías, quienes «únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos, iniciadas por algunos integrantes de este grupo», dijo el gobierno.

«Luego de reiniciar las negociaciones con la caravana migrante», funcionarios de la Ciudad de México «acordaron con el grupo movilizar a sus integrantes en seis camiones para su arribo a la Basílica de Guadalupe», apuntaron las autoridades a través de un comunicado.

Además, el gobierno de la Ciudad de México indicó que puso a disposición de los migrante que arribaron el alberge acondicionado en el Deportivo Santa Martha Acatitla, donde dijo, hay instalaciones adecuadas para brindar la atención que se requiera.

El choque entre migrantes y agentes se suma a varios que han tenido extranjeros y sobre todo agentes del Instituto de Migración (INM) con integrantes de varias caravanas de migrantes en los últimos meses en varios puntos del sureste del país.

La tragedia del 9 de diciembre se produjo después de que se reactivara el programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Recordemos que más de 190,000 migrantes han sido detectados en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74,300 han sido deportados.

Foto: Twitter @maguinc

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario