Estudiantes de Ayotzinapa que exigen encontrar a sus 43 compañeros desparecidos en 2014, se manifestaron este viernes en una caseta en Chilpancingo, Guerrero, donde se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional (GN).

Alrededor de 500 agentes de la Policía estatal y de la Guardia Nacional, cercaron a los estudiantes, quienes intentaban tomar la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, que conecta a Ciudad de México con Acapulco.

En medio de piedras, palos y golpes, los agentes de seguridad contuvieron a los manifestantes con escudos antimotines.

“Son estos los policías que siempre golpean a estudiantes, estudiantes que vienen exigiendo justicia, justicia por las caídas que hemos tenido”, denunció uno de los líderes de los estudiantes con el rostro cubierto a medios de comunicación.

Lo más impactante del enfrentamiento, fue cuando los supuestos estudiantes dejaron en marcha un tráiler sin conductor, el cual logró pasar la barrera de los elementos, para terminar estrellándose en unos puestos de comida que había al otro lado de la caseta.

Aunque las autoridades de federales aseguraron que intentaron llegar a un acuerdo con los estudiantes de la normal, algunos jóvenes denunciaron que hubo lesiones, lo que los llevó a tomar otras medidas, como la toma del tráiler o el uso de bombas molotov, piedras y cohetones.

En semanas recientes, los jóvenes han utilizado de forma creciente la toma de casetas para exigir justicia por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. Y aunque el gobierno federal ha prometido resolver el caso desde que llegó a la presidencia, aún se desconoce el paradero de los jóvenes.

“Nosotros somos una escuela de lucha, una escuela que no se queda callada, no se queda sumisa ante los atropellos del gobierno, un gobierno en turno que nos quiere callar, nos sigue tirando puras mentiras”, dijo otro de los estudiantes durante la manifestación.

En tanto, la gobernadora Evelyn Salgado ha afrontado crecientes presiones por la toma de casetas, por lo que este jueves pidió a las fuerzas federales resguardarlas de “vándalos” que las usan para adquirir dinero.

Luego del impacto del tráiler, el grupo de estudiantes se terminaron retirando de la zona. Se informó, preliminarmente, que al menos 5 manifestantes fueron detenidos.

Más tarde, la Guardia Nacional informó que al menos 14 elementos resultaron heridos, quienes fueron trasladados para su atención médica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario