Este lunes 24 de enero entra en vigor el nuevo Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, el cual tendrá vigencia hasta el próximo 6 de febrero, y que contiene nuevos lineamientos en la clasificación y ponderación de los indicadores que la Secretaría de Salud da seguimiento relacionados con la pandemia.

Son 12 entidades federativas las que estarán en color verde: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. En la edición anterior, eran 28 estados los que tenían color verde.

En color amarillo estarán: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.  El número de estados en este color se mantiene respecto a la edición anterior, aunque hubo una variación en las entidades que integran este indicador.

En color naranja: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas. Anteriormente solo había tres estados en este color. Finalmente, en color rojo estará Aguascalientes.

Recordemos que el gobierno federal anunció la semana pasada que el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), acordó modificar la metodología del semáforo epidemiológico ante la alta transmisión de Ómicron y los contagios que está generado en el país.

“El SARS-CoV-2 cambia y se adapta, nosotros debemos hacer lo mismo para hacerle frente”, señaló Alcocer en referencia a las modificaciones que se harían en los criterios a considerar para la elaboración del semáforo; sin embargo, dichos cambios no han sido informador con claridad. Según palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los nuevos criterios buscan dar mayor peso a las hospitalizaciones y menos al aumento de casos.

Se espera que mañana, durante El Pulso de la Salud que se presenta en la conferencia matutina del presidente, las autoridades sanitarias puedan dar a conocer detalles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario