Rosario Piedra Ibarra rindió protesta la noche de ayer ante el pleno del Senado de la República como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En menos de 10 minutos, y después de seis horas y media de discutir cinco mociones para solicitar la reposición del proceso de elección, Piedra Ibarra asumió el cargo entre protestas, pancartas de rechazo al proceso y jaloneos entre morenistas y el senador Gustavo Madero, del PAN.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, tomó la protesta y felicitó a Piedra Ibarra.

En cuanto se nombró a la comisión que acompañaría a Piedra Ibarra a tribuna, los senadores panistas Gustavo Madero y Mauricio Kuri trataban de llegar hasta la Mesa Directiva para impedirlo, pero los morenistas Salomón Jara y Ricardo Moreno se opusieron.

Al intervenir la senadora de Morena, Citlalli Hernández, jalando al senador Madero, este cayó al suelo, mientras entre Ricardo Moreno, Eduardo Ramírez y la propia Hernández protegían a la senadora presidenta Mónica Fernández, quien pudo tomarle protesta a la ombudsperson.

Antes y después de votar las mociones, senadores de Morena pasaron al frente del pleno con una manta que decía: “No al golpismo; no a la violencia en el Senado, y no a la ultraderecha”.

Al discutir la quinta y última moción para solicitar que se repusiera el proceso de elección de la presidencia de la CNDH, desde los escaños senadores de Morena mencionaron que los panistas amenazaron hasta con meter al pleno cerdos vivos para impedir la toma de protesta de Piedra Ibarra.

Por su parte los panistas desplegaron una manta desde el segundo piso donde están los palcos hacia el pleno, que decía: “Aquí Morena Roba Votos. No al fraude en CNDH”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario