Quedó instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la cual está integrada por 19 diputados y por 18 senadores.

Como presidente de este órgano fue elegido el diputado Sergio Gutiérrez Luna de Morena, mientras que las vicepresidencias estarán ocupada por la senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, el senador José Alfredo Botello Montes, y el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Fungirán como secretarias y secretarios la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y el diputado Luis Arturo González Cruz.

Y aunque obtuvo el respaldo de la mayoría de los legisladores, durante la instalación la senadora Patricia Mercado señaló que la instalación de la Comisión Permanente se realizó en medio de un acto de exclusión, donde de manera antidemocrática se impidió al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano participar y formar parte de esta Comisión.

Al respecto, Gutiérrez Luna precisó que “cuando se votó en la Cámara de Diputados qué diputados integrarían o pasarían a integrar la Comisión Permanente, el Partido Movimiento Ciudadano no hizo ninguna manifestación cuando se puso a consideración de la Asamblea el acuerdo de la Junta de Coordinación Política”.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, denunció que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados le están negando los espacios a su partido en la Comisión Permanente, los cuales ganaron electoralmente.

Otro desencuentro se dio entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y los integrantes del Grupo Plural, pues el morenista indicó que dicho grupo podrá actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno de la Cámara de Senadores, y  no tendrán acceso a la Mesa Directiva, ni a ningún órgano directivo del Senado, por lo que no podrían integrar la Comisión Permanente.

Eso llevó a que el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, acusara que se estaba vulnerando los principios de libre desarrollo de la representatividad y la protección a la pluralidad. “Si no se quiere hacer política, emprender diálogo y suscitar acuerdos, no se puede aspirar a los altos cargos del Estado, como la Presidencia de la República”, reclamó a Monreal.

Una vez integrada la Comisión Permanente, se procedió a citar a sesión para el viernes 7 de enero de 2022, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.

Llama la atención que en el caso de los Diputados, tras una sesión que se prolongó por casi cinco horas, se dieron por terminados los trabajos del primer periodo del primer año de la 65 Legislatura, con lo que los Diputados salieron de vacaciones por mes y medio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario