Desde Tapachula, Chiapas, en donde se encuentran para dar inicio al programa “Sembrando Vida” como parte del Plan de Desarrollo para la Migración, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que la gente quiere mucho al presidente de México, tan es así que de cariño le dicen “cabecita de algodón”.

Bukele relató que pese a conocer por su nombre al presidente de nuestro país, es la segunda vez que se reúnen en persona, la primera en la Ciudad de México y ahora en la frontera sur.

Bromeó diciendo que aunque el discurso que le prepararon decía: Andrés Manuel López Obrador, él sabía que le decían AMLO.

Afirmó que estaba seguro de tres cosas, que como ciudadano de otro país podía apreciar de mejor manera pues no se cegaba ante disputas partidístas o ideologías: que “este es un hombre que de verdad quiere lo mejor para México, y este es un hombre que está trabajando, y que su único interés, estoy seguro, es dejar un legado para México”.

Aunque aseguró saber que los mexicanos quieren mucho al presidente, exhortó a todos los ciudadanos de nuestro país a apoyar a López Obrador.

“Si yo se que lo quieren mucho (risas), cómo es que le dicen, algodonsito (risas)” en referencia a que al presidente le suelen llamar “cabecita de algodón”. Los presentes no supieron si reír, aplaudir o quedarse callados; Bukele optó por reír.

Luego del “bochornoso” momento, Bukele continuó diciendo que México tiene más de 200 años de estar mal, aunque ahora, los mexicanos tienen un “lujo de presidente”;

Dijo que pedía el apoyo a AMLO, pues lograr un cambio no es fácil. “Apóyenlo, denle tiempo, los cambios tardan, los cambios cuestan”, señaló el mandatario salvadoreño. Destacó que AMLO ha decidido enfrentar muchas cosas que anteriormente nadie se había atrevido..

Al referirse al programa Sembrando Vida, Bukele indicó que el proyecto va a ser un detonante, no solo para Chiapas, sino para todos los estados en que se echará a andar, incluso para El Salvador, pues dijo que AMLO se ofreció a colaborar para implementar un proyecto similar en su país.

“Podemos estar dividido por una frontera, pero al final somos lo mismo, somos el mismo pueblo, hablamos el mismo idioma (…) somos el mismo pueblo y es hora de que trabajemos de la mano”, remató Bukele.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario