De acuerdo con EL UNIVERSAL, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó ayer ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) para el Tramo 5 Sur del Tren Maya, con el fin de evaluar el proyecto.

El diario señala que la dependencia federal dio a conocer el resumen ejecutivo y la MIA, en donde aparecen los logotipos del Conacyt, INECOL y Fonatur, pese a que no se les menciona como instituciones a cargo del estudio de impacto ambiental. Los nombres de los responsables fueron omitidos bajo pretexto de preservar los datos personales.

En los documentos se reconoce que las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, afectará una superficie total de 516,758 hectáreas, con impactos calificados como severos y críticos, incluidos cenotes, algo que se había negado, incluso en voz del presidente López Obrador.

Se menciona que en el trazo actual hay selva mediana, vegetación secundaria, manglar y tular, así como suelos kársticos y flujos subterráneos.

Entre los impactos “adversos moderados” se indica que habrá afectaciones al sistema kárstico en zonas de riesgo y puntos críticos; a la integridad física de los cenotes y daños al suelo. Como impactos “adversos críticos” se mencionan alteraciones del flujo local, procesos de compactación que cambien la permeabilidad del sitio y modificación de infiltración por la remoción de la vegetación y cambio de permeabilidad del suelo. También se señala la pérdida de la cobertura vegetal en 485,476 hectáreas por desmonte.

Como daños “severos”, se menciona la afectación de individuos de especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059, por el uso de maquinaria; la alteración al paisaje; la modificación del uso del suelo; la alteración de sitios naturales o monumentos en yacimientos arqueológicos. Entre los impactos “irrelevantes”, se señala la reducción de la disponibilidad de agua subterránea.

Como impactos “benéficos”, se menciona la creación de empleos y el mejoramiento y renovación de la infraestructura. Recordemos que la MIA debió presentarse antes de iniciar las obras, que según diversas asociaciones y activistas, ya se ha devastado la selva.

En los documentos entregado, Fonatur señala que se tiene previsto gastar 31 millones 501 mil 606 pesos en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario