El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que el cierre de fronteras no contribuye a detener la epidemia en México porque “lo que haríamos es un inmenso, monumental, colosal daño a la sociedad de los países sin que tuviera un efecto neto de retrasar la epidemia”.

Ante las críticas, explicó que sí se realiza identificación de viajeros en aeropuertos del país, la cual consiste en la historia de síntomas y cuando hay elementos de sospecha, el tamizaje de temperatura además de revisión médica.

“Filtrar a todos los pasajeros se vuelve no solamente imposible en términos prácticos sino inútil en términos de la atenuación de la transmisión de enfermedades”, subrayó.

López-Gatell adelantó que la epidemia podría durar como mínimo 3 meses, aunque esta estimación variaría y dependerá de las medidas de mitigación y control.

“No va a ser una epidemia corta. Puede durar cuando menos 12 semanas que es lo que duró en China”, apuntó

Las declaraciones del funcionario mexicano se dan a la par de las de David Nabarro, enviado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lidiar contra el Covid-19 en Europa, quien apuntó que la epidemia probablemente esté apenas en su inicio.

“El brote está avanzando a una gran velocidad. Hay un aumento explosivo y vamos a tener batallas épicas (…) No estamos en el pico máximo de la epidemia en absoluto; probablemente estamos al principio, lo que va a requerir que trabajemos todos juntos de una forma sin precedentes”.

Cuestionado sobre cuándo se llegará al pico de la epidemia, Nabarro indicó que no se puede saber.

“No lo sabemos. Solo conocemos a este virus desde hace tres meses. Es un coronavirus. Conocemos el del resfriado común, el SARS y el MERS, pero no muchos otros. Y son virus que tienen propiedades bastante difíciles. Tienden a ser inestables. No es fácil desarrollar vacunas contra ellos. Es realmente difícil hacer predicciones sobre qué pasará”, respondió.

Finalmente, hizo un llamado a la población a estar lista para que la epidemia dure varios meses. “Creo que vamos a trabajar duro en esto, ciertamente hasta finales de junio…”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario