De acuerdo a una investigación especial del diario El Universal, el ex presidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades estadounidenses por haber recibido un presunto soborno para autorizar la compra-venta de Fertinal, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

Según documentos a los que el diario tuvo acceso, la investigación corre a cargo del Departamento de Justicia, la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Bolsa de Valores y de la agencia del gobierno de los Estados Unidos.

El soborno que habría recibido Peña Nieto fue por “autorizar” la compra a un sobreprecio en perjuicio del patrimonio de la petrolera y al erario. Habría instruido a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, a que pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Según las investigaciones, consultoras como PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, con una deuda bancaria de 264 millones de dólares y sólo 12 mil dólares de efectivo.

Pese a la situación en que se encontraba la planta, y que fue reconocida por el entonces director de Pemex Fertilizantes en un reunión de septiembre de 2016, Lozoya Austin habría recibido “autorización” de EPN para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno —a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, argumentó un informante en declaración la SEC.

La investigación se inició en el país vecino debido a que al cotizar en la Bolsa de Valores de dicho país, Pemex se sujeta a las leyes locales, además de que según el expediente, el sistema bancario de Estados Unidos fue “utilizado” para facilitar los pagos del soborno.

La investigación se centra en la participación de figuras involucradas en la operación tales como Enrique Peña Nieto; Emilio Lozoya Austin, y Fabio Covarrubias Piffer, principal accionista de Fertinal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario