Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la salida de Gonzalo Hernández Licona del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Indicó que tras 14 años al frente del organismo, eran tiempos de cambios, pues “ya había terminado su ciclo”, por lo que a sugerencia de la titular de la Secretaría de Bienestar decidió renovar la dirección del Coneval.

Descartó que dicho cambio se haya debido a la crítica que Hernández Licona hiciera sobre la política de austeridad que sigue el gobierno federal. Sostuvo que la decisión se tomó hace aproximadamente un mes.

“No es cierto que haya sido (la salida de Gonzalo Hernández Licona) porque escribió en contra de la austeridad, tan no fue cierto que esto se decidió antes de que escribiera su artículo… No es mi fuerte la venganza”, enfatizó

Sobre José Nabor Cruz, quien ocupará la dirección del Coneval, dijo que es un “profesional, un académico, confiable y preparado”. Relató que se le planteó dirigir al organismo a Salomón Nahmad y a Armando Bartra, quienes rechazaron el ofrecimiento aunque seguirán colaborando desde el Consejo de Coneval.

Al ser cuestionado sobre si su gobierno estaba retomando viejas prácticas, en las que se removía a quienes eran “incómodos” a la administración, AMLO dijo que “nosotros no somos injustos, lo que calienta es que nos comparen”.

Al respecto, la Secretaría de Bienestar afirmó que mantiene su compromiso para que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano evaluador de la política social.

“Esta dependencia reconoce la importante labor que realiza el Coneval, por lo que continuará con los esfuerzos para que esta institución siga contando, como hasta ahora, con los recursos necesarios para la realización normal de sus funciones”, indicó la dependencia a través de un comunicado.

En este sentido, se señaló que Nabor Cruz fue informado de que el Coneval cuenta con la suficiencia presupuestaria para llevar a cabo los estudios e investigaciones necesarias para cumplir con su calendario anual.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario