El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de la la llamada austeridad republicana que ha instaurado desde que llegó al gobierno federal.

Lamentó que los conservadores han convertido la austeridad en limitaciones de lo fundamental; dijo que su discurso se ha centrado en que debido a la austeridad no hay medicinas, no se están renovando los equipos médicos en hospitales o se está despidiendo a trabajadores.

AMLO negó que esos sean los efectos de la austeridad. Por el contrario dijo, la austeridad es reducir los sueldos elevadísimos de los altos funcionaros públicos; que el presidente gane menos de la mitad de lo que ganaba el exmandatario Peña Nieto; que ya no se use el avión presidencial; que no se le entreguen en total cinco millones de pesos mensuales de pensión a los expresidentes.

Dijo que la austeridad también se trata de que ya no haya atención médica privada para los altos funcionarios públicos, que se hacían hasta cirugías a costillas del erario; que no se gasten cinco mil millones de pesos al año para mantener cajas de ahorro especiales en beneficio de los altos funcionarios públicos; que el presidente no esté cuidado por ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial; que se ahorren 150 mil millones de pesos en compras del gobierno.

Enfatizó que la austeridad que se ha impulsado en su gobierno, es que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía, que no haya derroche; recordó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Aclaró que la austeridad republicana no tiene nada que ver con la austeridad neoliberal; la austeridad republicana es la que permite que ocho millones de adultos mayores tengan pensión, que un millón de niñas, niños pobres con discapacidad tengan pensión; la que permite que se entreguen 10 millones de becas a estudiantes pobres; lo que permite que se tengan los recursos para contratar elementos y se constituya la Guardia Nacional.

Dijo que la inconformidad que hay respecto a la austeridad republicana es por parte de los que vivían sin trabajar, los que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales; quienes se tienen que dar cuenta de que ya no puede ser lo mismo.

En ese sentido mencionó lo que ha pasado con el dinero que se destinaba para la compra de publicidad oficial en los medios, quienes dijo, anteriormente recibían 10 mil millones de pesos; aclaró que ahora se destinaron sólo cuatro mil millones, y se está analizando, si puede recortarse ese monto aún más y así generar mayores ahorros.

Es el caso de las organizaciones de la llamada sociedad civil, acusó que también había un gran derroche; dijo que había un gobierno paralelo; oficinas supuestamente independientes, quienes contrataban a profesionales conservadores que por lo general ganaban entre 200 y 300 mil pesos mensuales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario