El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, confirmó que se investiga si el virus hallado en cuatro personas de Jalisco, se trata de una nueva variante del Covid-19 local.

«El Indre ha estado en contacto con el laboratorio estatal del estado de Jalisco, ellos también ya hicieron la evaluación (…) se está evaluando y con el apoyo del Indre para su caracterización y para ver si es realmente una nueva cepa», dijo el funcionario en la conferencia vespertina de Palacio Nacional.

Indicó que en un inicio se había sospechado que podía tratarse de la variante de Sudáfrica, aunque dijo que esa posibilidad quedó descartada.

López Ridaura enfatizó que mutaciones y variantes se han reportado muchas, por lo que para hablar de una nueva cepa mexicana se debe caracterizarla y ver su peso epidemiológico, saber qué características tiene, si es más virulentas o si implica que la enfermedad sea más grave.

Sobre qué implicaría que fuera una variante mexicana, indicó que lo importante no es que sea una variante mexicana, pues enfatizó que seguramente hay mutaciones de los virus que ya circulan en la población mexicana.

«No es solamente que exista una variante mexicana, es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan para nada ni en la transmisión, ni en la virulencia y que realmente tampoco vale la pena caracterizarla; cuando se empieza a encontrar variantes que puedan tener este potencial es importante caracterizarla para ver su potencial en el curso de la epidemia», detalló.

Y es que de acuerdo a la Jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Natali Vega Magaña, se detectó el pasado 27 de enero en cuatro personas una variante que no compartía información con la hallada en Brasil o Sudáfrica, por lo que  se comenzó a hablar de una variante mexicana.

“Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México», declaró la experta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario