La FIFA adelantó un día la inauguración de la Copa Mundial, con lo que el anfitrión Qatar tendrá exclusivamente la noche del domingo para acaparar la atención global.

Qatar enfrentará a Ecuador en Doha el 20 de noviembre — dentro de 101 días. La FIFA formalizó el jueves el cambio de fechas, uno que estira la duración del primer Mundial en Medio Oriente, de 28 a 29 días.

El plan original fue aprobado hace siete años, cuando se decidió sacar el torneo de sus tradicionales meses de junio y julio para evitar el abrasador calor del desierto en pleno verano.

La inesperada modificación recibió el visto bueno del Bureau del Consejo de la FIFA, que incluye a su presidente Gianni Infantino y a los presidentes de la seis confederaciones continentales. La FIFA dijo que el voto fue unánime.

Los planes trascendieron el miércoles luego de varios periodos de venta de boletos para aficionados en todo el mundo desde el año pasado.

La FIFA dijo que «tratará de resolver cualquier problema que surja de este cambio caso por caso».

Añadió que el cambio contó con el respaldo de los anfitriones en el emirato rico en gas y petróleo, la CONMEBOL — ente rector del fútbol sudamericano — y las federaciones de las dos selecciones involucradas.

Qatar levantará el telón del Mundial contra Ecuador a las 7 de la noche hora local el 20 de noviembre, luego de una ceremonia de apertura en la cancha del estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores.

Previo al cambio, el partido inaugural iba a ser el Holanda-Senegal dentro del Grupo A que completan quataríes y ecuatorianos, a partir de las 1 de la tarde hora local del lunes. Ese partido quedó ahora programado a las 7 de la noche del mismo día, el horario que había sido previsto para el Qatar-Ecuador.

Según la FIFA, la modificación permite mantener la tradición de que las naciones anfitrionas o los vigentes campeones disputan el primer partido del torneo.

El ente rector del fútbol mundial indicó que el periodo de cesión de jugadores se mantiene en la fecha original del 14 de noviembre.

También informó que «los titulares de entradas recibirán un correo electrónico en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios» y que las localidades «seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horarios».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario