La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a nuestro país del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega a las autoridades mexicanas, luego de que Lozoya presentara un escrito en el que aceptaba su extraditado a México.

Las autoridades mexicanas le atribuye los delitos de cohecho y asociación ilícita, así como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por pago que recibió de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, y por la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados; además se le señala de haber recibido cerca de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El procedimiento de extradición comenzó el 12 de febrero pasado cuando Lozoya fue detenido en Málaga, después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió esta mañana que “pronto” se concrete la extradición del exfuncionario.

“Ya pronto va a estar acá. (…) Eso lo está viendo la fiscalía yo creo que va a ser pronto porque ya solicitó voluntariamente la extradición”, señaló el mandatario.

López Obrador reiteró que el exdirectivo viene con el acuerdo de “informar” todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa.

“Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas, se va a abrir la investigación”, enfatizó el presidente

Asimismo, dijo que conocer todo lo que sucedió va a ayudar “a sanear, a limpiar, a purificar la vida pública” y a que se mande una señal de que no se puede triunfar a toda costa “sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

Insistió en que esto no solo servirá para prevenir otros casos de corrupción, sino que también se espera recuperar los recursos involucrados, por ejemplo, los obtenidos por la planta fertilizante Fertinal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario