El Gobierno español protestó formalmente ante el Gobierno de México por el veto al rey Felipe VI en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, un desaire que ha tensado las relaciones entre los dos países, que de por si se han visto afectadas durante el sexenio de López Obrador.

De acuerdo con una información que adelantó a El País y la agencia EFE, el Ministerio de Exteriores convocó el martes al embajador mexicano para trasladarle “una nota verbal”, conducto normal de comunicación escrita entre las embajadas y el Ministerio de Exteriores; en la que manifestaba su queja por no haber invitado al rey a la ceremonia.

Paralelamente, el embajador español en México acudía a la Cancillería para entregar en persona esta protesta.

El Gobierno español, que decidió no participar en la ceremonia de traspaso de poder, ha manifestado con estas “notas verbales” su queja formal por un hecho sin precedentes en la relación que España y la Corona han tenido con los países de América Latina y en la representación del monarca en las tomas de posesión de los mandatarios.

No habrá, por tanto, ningún miembro del Gobierno en la toma de posesión de Sheinbaum, aunque sí habrá representación de otras formaciones políticas españolas como Sumar, socio en el Ejecutivo, lo que no ha gustado a los socialistas españoles.

Recordemos que Sheinbaum justificó la exclusión del rey Felipe VI de su investidura por la falta de respuesta a una carta, enviada en 2019, en la que López Obrador pedía que el monarca se disculpara por los “atropellos” que cometieron durante la Conquista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario