El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sorprendió este miércoles al anunciar que su gobierno hará una pausa en las relaciones bilaterales con España, luego de señalar a compañías energéticas de ese país de incurrir en “robos”.

“Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Indicó que la pausa que propone servirá para “respetarnos y que no nos vean cómo tierra de conquista”. “No queremos que nos roben”, afirmó el mandatario.

Acusó que en los gobiernos anteriores hubo un “contubernio” y una “promiscuidad económica, política” entre México y España. “Vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y desearía, cuando no esté aquí, que no fuesen igual a cómo eran antes”, agregó.

Y es que López Obrador ha venido acusando durante los últimos años a empresas españolas, tales como la petrolera Repsol, la energética Iberdrola y la constructora OHL, de beneficiarse de jugosos contratos suscritos durantes las administraciones pasadas, que han perjudicado a México, en particular a la estatal Pemex y a la CFE.

Tras conocerse las declaraciones de AMLO, el gobierno español expresó su “sorpresa”. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, expresó en Lyon, Francia su “sorpresa” por las declaraciones de López Obrador.

“El gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, aseguró Albares, según declaraciones transmitidas a la prensa por su ministerio.

La “pausa” reclamada por López Obrador, informó el ministro español, “no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo”. “Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir”, dijo Albares.

El funcionario español aseguró que la relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas, y pidió a ambos gobiernos velar por el buen curso de las inversiones económicas.

“Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar”.

Este no es el primer roce entre López Obrador con España; en marzo de 2019 el morenista dirigió una carta al rey Felipe VI demandándole que pidiera disculpas a México por los excesos cometidos durante la conquista, una solicitud que fue ignorada por Madrid.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario