Analistas del sector privado esperan que la economía nacional se contraiga un 9.10% al cierre de este año, una mejoría desde la estimación previamente que era del 9.44%, reveló este martes la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del Banco de México (Banxico).

Para 2021, también se realizó un ajuste, pasando de un 3.21 proyectado en octubre pasado, a un 3.29 en esta nueva edición correspondiente a noviembre.

Los especialistas consultados por el Banxico ajustaron a un 3.63%, desde un 3.92%, su expectativa para la inflación al cierre del 2020 y para 2021 la ajustaron a 3.61% desde el 3.60% proyectado en octubre.

Adicional, redujeron ligeramente a 20.57 la previsión del tipo de cambio, desde las 21.74 unidades estimadas el mes previo. Para 2021 el tipo de cambio sería de 21.20 pesos por dólar.

La media de las proyecciones fueron calculadas con base en las respuestas de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, recibidas entre los días 18 y 27 de noviembre.

Los especialistas consultados consideraron que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, se asocian con las condiciones económicas internas (46%), la gobernanza (25%); y las condiciones externas (20%).

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre sobre la situación económica interna (21% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (19% de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (17% de las respuestas); la incertidumbre política interna (11% de las respuestas); y la política de gasto pública (8% de las respuestas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario